CE solo alta color.png

TEMAS A TRATAR

C1.-El nuevo paradigma técnico del vehículo eléctrico

¿Como funciona en detalle un vehículo eléctrico? y diferencias con un vehículo de combustión interna.

   Diferencias técnicas, componentes principales como el motor eléctrico, inversor, electrónica de potencia, baterías de Ion litio, principio de tracción, eficiencia energética, diferencias en TCO ("total cost ownership") considerando combustible, mantenimiento. Análisis de tecnologías. Costos relativos de los componentes.  Posible evolución. 

 

C2.-El corazón y el cerebro del vehículo eléctrico: Baterías y tecnologías de información embebidas. Habilitantes de conectividad digital y a redes eléctricas.

La batería de Litio y la tecnología incorporada en un vehículo eléctrico (“nuestro auto es principalmente software-Elon Musk, Battery Day, sept 2020”)

   El auto eléctrico está concebido desde una fuente eléctrica concentrada en un pack de baterías y por tanto en forma nativa sus componentes electrónicos o digitales. Es natural entonces conectarle sensores y actuadores de estado sólido y en base a la simpleza del concepto eléctrico , medir y actuar sobre sensores y actuadores digitales. En ese sentido el vehículo está lleno de pantallas digitales y chips de miden múltiples variables que son digitalizadas desde los flujos de energía eléctrica que circula por el vehículo. El computador de a bordo pasa a ser un componente fundamental. Igualmente su conectividad a las redes digitales forma parte constructiva del vehículo el cuál actualiza su software y mejora su performance mientras el usuario duerme.

C3.-Visión comercial de la industria: El fenómeno del canibalismo de tecnologías BEV sobre ICE.  (los incumbentes vs los emergentes)

La evolución de la industria, sus desafíos, sus próximos pasos y su futuro de corto y mediano plazo. (El dilema de Tesla, la irrupción de los Chinos, la defensa de las "marcas país" de Europa, la irrupción de los grandes legados americanos, como Ford o GM)

   El mercado de la electromovilidad es un mercado aún virgen, que no llega aún al 5% del mercado potencial. En la próxima década se desarrollará una apasionante batalla de estrategias comerciales de las distintas empresas buscando características de diseño , potencia y precios para conquistar el mercado. En la etapa de "ganar dinero" vs "ganar mercado" la industria busca estandarizar sus nuevas líneas de producción y abaratar costos. Igualmente la integración vertical está siendo un concepto de mucho consenso entre los fabricantes. Las cadenas de distribucion están cambiando mucho.

  

C4.-Clientes: Los segmentos de mercado que lideran la adopción y el futuro de esta industria. 

El modelo de negocios y como debe mirarse la inversión en un vehículo eléctrico para un uso particular o para uso comercial de logística o transporte (El Capex, El Opex , las diferencias operacionales, la amortización)

   Los cantos de sirena de los nuevos proveedores, que son las características que más se muestran en las redes sociales,  muestran aspectos  que no son necesariamente las que interesan al usuario. ¿Vale la pena la aceleración de 0-100 en 3 segundos para un taxi? . En este curso se analizará seriamente que conceptos son los más importantes al decidirse por una marca. Estos conceptos son muy diferentes al elegir un vehículo convencional. ¿Cómo adaptar al consumidor a una batería y prestaciones que pueda pagar (pricing)?

C5.-La integración del transporte con los objetivos de carbono neutralidad.

Los servicios colaterales asociados a la inversión de un vehículo eléctrico (Almacenamiento móvil, efectos en la demanda de energía, regulaciones , precios de la energía, inteligencia distribuida, etc)

   Los vehículos eléctricos representan una sustitución importante de consumo de energía desde una fuente directa de distribución energética (petróleo) hacia el sistema eléctrico.  Desde la perspectiva del sistema eléctrico, los vehículos eléctricos son baterías móviles. Ello representaría una flexibilidad potencial importante en el sistema, pero también una fuente de variabilidad de la demanda y distribución de energía. Hay diferentes consideraciones que tendrán un impacto en el sistema eléctrico y los fabricantes las están aprovechando, incorporando en los vehículos  opciones de usarlos interactivamente con la red.

C6.-La innovación en el "modo" de "transportarse" que trae consigo la electromovilidad.

Nuevos modos de transporte basados en la electromovilidad (desde los ultralivianos personales hasta los taxis aéreos)

   Es muy posible que en futuro aparezcan muchos nuevos modos de transporte eléctrico, incluyendo vehículos aéreos o vehículos individuales ultralivianos. Modalidades nuevas comerciales aparecerán, por lo que hay que estar con la mente abierta a ese futuro. La “uberización”, la conducción autónoma, nuevos formatos de venta y financiamiento, las industrias asociadas como la cadena de distribución y servicios de mantenimiento cambiarán incluso el espacio de estacionamiento en las casas del futuro.

C7.-La interoperabilidad de los sistemas de carga eléctrica de vehículos. Un nudo a resolver.

La fuerte relación entre la electromovilidad y el sistema eléctrico. El concepto psicológico de la "ansiedad de rango".

   Este tema es muy importante puesto que muchos países aun no provee soluciones masivas estándares para la carga de los vehículos eléctricos.  Si bien hay un aumento importante de puntos de carga, muchos puntos son compatibles sólo con algunas tecnologías de vehículos y por tanto hay falta de sinergia en las redes de carga. Ello principalmente en los cargadores de carga rápida por falta o tardía regulación. Es necesario también mejorar la regulación en cargadores individuales en las casas y en edificios de departamentos u oficina, que son los puntos donde se concentra la mayor carga en las horas de estacionamiento. El crecimiento de la movilidad eléctrica está generando una industria ineficiente de redes paralelas de carga las que no son compatibles con todos los vehículos en cuanto a conectividad y en potencia (velocidad) de carga. 

C8.-Los efectos sobre el ecosistema industrial y comercial de la cadena del sector vehicular (aguas arriba y aguas abajo)

La cadena de suministros de la electromovilidad (aguas arriba) y los efectos de la innovación en baterías aguas abajo

   Los vehículos eléctricos dependen de componentes estratégicos (muchos chips) y baterías , que a su vez dependen de materiales críticos. Es así como hay un movimiento global a la integración vertical. Los repuestos deberán ser de comprados al fabricante a precios altos y también los centros de servicio serán acotados y caros vinculados a la marca. Posiblemente los distribuidores y alternativas de piezas y servicios se limitarán a una fracción de lo que hoy se puede conseguir para un vehículo convencional aunque de otras industrias. Innovaciones tecnológicas en las baterías afectarán a otras industrias, como el almacenamiento estacionario para hogares o redes de generación y distribución eléctricos.

C9.-Las oportunidades y amenazas en una nueva industria millonaria y con fuertes sesgos geopolíticos.

Nuevas industrias, nuevos desafíos, nuevas oportunidades. El nuevo capital humano

   Las empresas o personas que acceden a la electromovilidad deben considerar que este paradigma es un mundo distinto y posiblemente bastante mejor en temas como la operación y calidad del vehículo. Sin embargo deberá considerarse un reentrenamiento del personal y un cambio cultural en la frecuencia de reposición de los vehículos así como también del uso de los mismos. Hay nuevos problemas y muchos desafíos asi como oportunidades por resolver y por tanto, nuevas  innovaciones e industrias por crear.

* Persona no experta que tiene interés de profundizar y tener una visión experta del contexto del tema y sus implicancias.

* No requiere ni se exige tener conocimientos técnicos específicos.

* Se sugiere para emprendedores, innovadores y personas que ocupan niveles estratégicos o tácticos en una empresa de cualquier rubro.

* Personas que no tienen tiempo de un curso largo y prefieren una intensa y corta focalización del aprendizaje, con calidad.

* Personas que valoren la colaboración con personas de similar interés en una convivencia focalizada durante dos meses.

* Para quienes valoren un certificado de la Universidad de Chile como elemento validador de competencias.

 

  • CLC $ 450.000 (US$ 650 para otros países)

  • Interesante descuento especial para inscritos antes del 6 de Junio (ver en inscripción

  • Se aceptará un máximo de 19 alumnos. ​

* Persona no experta que tiene interés de profundizar y tener una visión experta del contexto del tema y sus implicancias.

* No requiere ni se exige tener conocimientos técnicos específicos.

* Se sugiere para emprendedores, innovadores y personas que ocupan niveles estratégicos o tácticos en una empresa de cualquier rubro.

* Personas que no tienen tiempo de un curso largo y prefieren una intensa y corta focalización del aprendizaje, con calidad.

* Personas que valoren la colaboración con personas de similar interés en una convivencia focalizada durante dos meses.

* Para quienes valoren un certificado de la Universidad de Chile como elemento validador de competencias.

  • Sábados 10:30-11:45 y Lunes 18:00-19:15 durante nueve sesiones consecutivas. (Horario Chile)

  • Primera clase el lunes 14 de Junio del 2021

  • Cada clase dura 1hr 15 min, estimándose un formato de tipo presentación y 30 minutos de conversación. Sin tareas entre clases.

  • Presentación vía zoom, grabada y accesible posteriormente al alumno privadamente.