Entendiendo entre líneas la paradoja de TESLA y su increible valor bursátil...

Updated: Jan 22



Parece muy loco que una compañía de autos eléctricos de California vendiendo apenas 500 mil autos por año, valga más que el valor sumado de Volkswagen, Toyota , Honda , GM, etc ... con una venta al menos 40 veces mayor ; activos industriales totalmente amortizados; una red de suministros y canales de venta enormes alrededor del mundo desde hace décadas. ¿Será sostenible un crecimiento del 700% de las acciones de Tesla durante el 2020 en plena pandemia (1.400% desde enero del 2019) ? ¿Será solo que los autos de TESLA son extraordinarios? ¿ Será solo que Elon Musk tiene seguidores fanáticos de tipo religioso? ¿ Será quizás una apuesta tipo criptomonedas con un gran reventón de un globo? .


En apariencia, las respuestas a estas preguntas son obvias, pero la acción sigue subiendo. ¿Qué pasa?. Más allá de un ajuste de los precios de las acciones, que es natural y evidente, hay algo entre líneas a mediano plazo que sustenta esta situación.


A mi juicio Testa es parte de un fenómeno de expectativas de un nuevo mundo, que abarca mucho más que Tesla , sino más bien la representación de esa conjunción de cosas que Elon Musk y su compañías reales y sus negocios reales, representan y como se ha ido tejiendo una visión que aunque, aun difusa, se perfila claramente en el horizonte de la próxima década. Digo tejiendo; pues imagino que, en algún momento, todas las empresas de Elon Musk estarán bajo un paragua común, un conglomerado que tendrá divisiones pero muy relacionadas y sinérgicas unas con otras. Hay que abrir los ojos un poco, estudiar bien las cosas y opinar sobre un nuevo paradigma



TESLA comenzó como una empresa de autos eléctricos de lujo, que hoy mantiene un 25% del mercado global en esta categoría (la cual apenas representa el 3% del mercado total automotriz). Sus aspiraciones declaradas son mantener ese "marketshare" en la medida que la electromovilidad canibalice la industria tradicional, anunciando un objetivo de 20 millones de unidades/año en ese momento (La suma de VW y Toyota hoy).

Para ello declaró un revolucionario plan en septiembre pasado (Tesla battery-day) donde mostró, con muchos detalles técnicos, una estrategia y un plan para una tremenda transformación industrial y tecnológica, rediseñando una industria nueva desde sus raíces aguas arriba (materia prima) hasta sus productos aguas abajo. La guinda de la torta, disponer de un auto eléctrico en un par de años de menos de US$ 25.000 (antes de subsidios) con conducción autónoma total y prestaciones muy superiores a los similares. Si ello ocurriera, aunque sea en parte, si yo fuera VW o Toyota al menos me preocuparía (ya lo hizo el CEO de Toyota que implícitamente pidió soporte nacional de bandera para esta batalla).



La palabra conducción autónoma es conocida, pero TESLA anunció que este año 2021 tendrá disponible comercialmente un nuevo y remodelado sistema de conducción autónoma nivel 5 (el máximo) en sus vehículos, al menos 10 veces mas confiable que la conducción manual. El software de autonomía es un opcional y caro, pero habilitable on line.

Reescribieron completamente el software y la tecnología de captura de datos de terreno (pasando de las imágenes a procesar video 3D en tiempo real- Tesla replica el proceso del cerebro humano, su único sensor es la visión a diferencia de otras tecnologías con sensores de varios tipos, ello requiere procesadores de imágenes rapidísimos y hardware muy sofisticado) y una base de inteligencia artificial en la nube que mejorará continuamente la experiencia capturada desde más de 1 millón de vehículos que actualmente recorren las calles del mundo completo. Lo sorprendente es que ya está disponible hoy la versión beta, que puede verse en varios videos en youtube, con una increible performance de recorridos de usuarios (no pilotos de prueba) en rutas de más de 500 kms desde el centro de una ciudad a otra ciudad, en forma totalmente autónoma. Ello es un logro de tecnología increible que habla muy bien de la capacidad de esa base de conocimiento de la empresa (fabrican sus propios chips y desarrollan su propio software). Están adelantados al menos 5 años en este campo a sus competidores y solo los frena las regulaciones de los países.


Sus proyectos de nuevas baterías de litio integradas a sus vehículos y a sus negocios

de almacenamiento estacionario en las

redes eléctricas son legendarios, cruzando el 2020 con anuncios de una integración de investigación, diseño e industrialización propia en sus propias Gigafactories en China, Alemania y USA (que anunciaron serán Terafactories en pocos años más). Anunciaron (y ya lo están probando) que estas baterías se integrarán al cuerpo del nuevo vehículo y no será un componente externo y aparte, mejorando la manufactura robotizada de TESLA. Al respecto, Tesla diseña sus propios robots de manufactura avanzada con IA y es una de las fortalezas que hay que considerar. Son líderes en este campo tambien y como dice Musk, "es facil hacer un prototipo, lo dificil es producir miles a bajo costo"






Sus soluciones de baterías para redes eléctricas son legendarias. Sus mayores logros son las enormes baterías en Australia meridional con 150 MWh de almacenamiento que proveen exitosamente soporte a la compañía eléctrica desde el 2017 , proyecto que se está expandiendo virtuosamente. Sus Powerpack , para hogares y techos solares son un gran éxito en USA y están sobre-vendidos en este momento. Sus proyectos industriales orientado al desarrollo de los enormes proyectos de almacenamiento eléctrico industrial con su nuevo producto el MEGAPACK con módulos apilables de 3 MWh cada uno hasta poder conformar super baterías de más un GigaWatt hora. En el actual nuevo mundo de promesas de carbono neutralidad y la necesidad de flexibilidad de la red eléctrica para compensar la generación de base de carbón, gas o petróleo, léase necesidad de almacenar energía, no me cabe duda que estas soluciones serán grito y plata en un corto plazo.

Su empresa de techos solares (solarCity) con la total integración de las celdas solares en los diseños y piezas estructurales de techos de las casas (ya va en su cuarta versión del solar-roof de Tesla) siendo la principal compañía de techos solares en USA.

No podemos olvidar su enorme red de cargadores "superchargers" con 1.200 estaciones y más de 10.000 cargadores alrededor del mundo. Estos son puntos estratégicos de intercambio de energía eléctrica entre los autos y la red de distribución eléctrica.

Todo esto representa una combinación de integración de compañías de fabricación de autos con el negocio de electricidad industrial y comercial bajo el mismo paraguas...


TESLA ESTÁ PREPARANDO , A MI JUICIO, UNA COMPAÑÍA QUE MUEVE ENERGIA VERDE E INTEGRA LAS SOLUCIONES DESDE SUS AUTOS (PARTE DE ESTA RED) HASTA LOS HOGARES ENTRANDO EN LOS NEGOCIOS DE GENERACIÓN Y DISTRIBUCIÓN ELECTRICA. SUS CAPACIDADES INTEGRADAS DE ALTA TECNOLOGÍA Y SOFTWARE LE PERMITEN OFRECER SERVICIOS INTELIGENTES DE ADMINISTRACIÓN DE ENERGÍA Y LOS AUTOS TESLA, COMPONENTES ACTIVOS DE LA RED, PODRÁN DISERNIR PRONTAMENTE SI LES CONVIENE VENDER O COMPRAR ENERGÍA EN TIEMPO REAL , PUES SON PARTE DEL NEGOCIO INTEGRAL EN QUE TESLA ESTÁ METIDO Y HACIA DONDE SE DIRIGE.



Un capítulo aparte lo tienen sus negocios espaciales que como verán están tambien relacionados con el contexto anterior...


SPACEX es la compañía a cargo de esta aventura. Su objetivo es desarrollar el transporte espacial como un negocio rentable como la aviación comercial.

Ha tenido exitosos lanzamientos de su cohete FALCON 9, siendo lejos el lider del mercado actualmente con lanzamientos rutinarios cada un par de semanas y con lista de espera de clientes.

Su modelo de aterrizaje vertical (reutilización y bajar costos) fue mirado con desconfianza al comienzo y algunas sonrisas socarronas en los primeros aterrizajes fallidos. Pero hoy ya nadie se acuerda de ello y lleva un record de decenas de aterrizajes sin contratiempos. Hoy hay secciones ya reutilizadas hasta 7 veces. Sus costos son extremadamente menores que su competencia.










Su nave DRAGON contratada por NASA para llevar tripulación y carga a la estación espacial, ya está en servicio, siendo la única nave certificada por NASA en EEUU y muy adelante de la competencia de Boeing.

Su proyecto STARSHIP concebido como una nave espacial enorme (la mas grande concebida que en su total magnitud en lanzamiento de dos secciones mide más de 130 mts) , con recuperación total y gran capacidad de carga de peso (150 Ton) y espacio para mucha tripulación y comodidades (más de 30 personas) está en fase de pruebas alfa, con más de 9 lanzamientos actualmente y con nuevas versiones cada mes, en este momento concentrados en el aterrizaje vertical de la nave con mas de 18 pisos de altura (55 mts) y 9 metros de diámetro sumado a su sección base reutilizable para primer impulso hasta orbita FALCON HEAVY de 63 mts de altura. Sus nuevos supermotores RAPTORS han sido ya ultra probados.

En formato de carga, esta nave tiene la capacidad de llevar a orbita hasta 7 veces mas carga de una vez que los actuales Falcon 9 , bajando los costos en forma muy radical.

Starship fue seleccionada por la Nasa el 2019 como una de las tres posibles naves para su proyecto Artemis que pretende retornar con humanos a la luna el 2024.




STARSHIPS promete llevar un verdadero y amplio edificio de 10 pisos útiles para decenas de astronautas que aterrizaría verticalmente en la luna (también esta concebida para marte) y retornaría a la tierra aterrizando tambien verticalmente para un próximo despegue.


SpaceX pretende construir decenas o miles de estas naves que saldrían y retornarían como los aviones. Suena fantasía de ciencia ficción, pero el mes pasado se probó la versión 8 (ver en youtube) y este mes será lanzada la versión 9. Todas en tamaño real. Si esto resulta, una nueva empresa rentable de navegación estelar estaría naciendo aceleradamente.


Por último me referiré a su proyecto starlink que pretende crear una constelación de 11.000 satélites para comunicaciones personales en toda la tierra. Desde el 2019 se han hecho 17 lanzamientos y ya hay disponibles y habilitados 1.000 satélites y los servicios de acceso a internet ya se venden en EEUU.

En el fondo sería la primera compañía de telecomunicaciones realmente global.


Es evidente que SPACEX estará vinculada integralmente al negocio de energía verde mencionado previamente y que está liderando la marca TESLA.



CONCLUSIONES- ES REAL, ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA...

La integración basada en una base de conocimiento y talento científico y tecnológico , una ambición sin límites y un brillante desempeño empresarial de película permite pensar que hablamos de un objetivo combinado de un sistema de transporte aeroespacial rentable y recurrente con una compañía de telecomunicaciones global con enormes barreras de entrada para los competidores. Ello sumado a la generación y distribución industrial de energías verdes y la manufactura automotriz eléctrica muy avanzada.

Entiendo que el lector piense que son compañías distintas y diferenciadas, como posiblemente pensó que Google era un simple buscador de paginas web y que hoy, bajo la matriz Alphabet, es un grupo de empresas vinculadas a redes sociales, soluciones de transformación digital y servicios en las nubes, inteligencia artificial y biotecnología del envejecimiento (Calico) además de logística de datos geoposicionados a escala global.


Esta visión permite focalizar lentamente la figura hoy aun difusa del futuro de estas empresas relacionadas. Eso explicaría, a mi juicio, las razones más profundas y emocionales del alza y apetito inconmensurable por las acciones de TESLA.


Si SPACEX o STARLINK, , la otra pata, salieran al mercado, posiblemente las acciones volarían mucho más.

Lo increible de todo esto es que todo lo que acá menciono no son solo planes desmesurados de un empresario loco y especulador.

Prácticamente todo está planeado y avanzando rápidamente en el muy corto plazo.

Posiblemente en 5 años más esto será una realidad y muchos pagaremos nuestras facturas a esta nueva GiGAEMPRESA de ciencia ficción casi inimaginable pero en el fondo de nuestro corazón previsible.



235 views

Call us

T: +56992232054

Santiago de Chile

© Created by ESK sol